miércoles, 25 de noviembre de 2009

La pobreza del alma


La pobreza del alma empuja al desorden de los sentimientos, la pobreza del alma… quién te dijo que el orgullo te salvaría, quién te dijo que no muestres la fragilidad de tu corazón y quién en el oscuro valle estará contigo respirando tu absoluta melancolía.

La pobreza del alma, ¿qué será eso? Mucho me temo que es algo difícil de explicar y totalmente subjetivo, quizás por eso lo utilicé como título en mi libro. Realmente trata de explicar los pasos que le ha tocado andar a una persona hasta sentirse pobre en sus creencias, tan pobre que no cree en nada, ni nadie (llamémosle, pérdida de espiritualidad y confianza en el ser humano).
Ante esa pérdida en el interior, la mente se auto defiende para no sentirse tan insegura en este jodido mundo. Se aferra al orgullo, al ocultismo sentimental, haciendo una coraza con el desprecio y la arrogancia. Obvio que al ser falsa debe ser continuamente arreglada, pues se resquebraja a la más mínima presencia de transparencia interior. Llevas un traje que no te pertenece, y a la fuerza quieres que encaje. Al cabo del tiempo lo utilizas de quita y pon según la aspereza ambiental.
Volviendo a la pérdida de espiritualidad, a la pérdida de la fe, es casi imposible no hablar de la muerte. En el oscuro valle, allí dónde otros piensan que es la vida eterna, yo solo veo el cese. Nadie estará conmigo en los momentos previos, nadie que no sea de carne y hueso. Mi Dios se fue entre las palabras de los hombres, las conveniencias eclesiásticas, la política y la caradura de una jerarquía que ofrece paz a cambio de oro. Los ángeles caídos, los que no tienen fe en mentiras aprendidas, no poseemos quien nos de consuelo tras una nube, ni a quien orar con nuestras peticiones cuando la vida nos maltrata, no me quejo, tenemos libertad.

12 comentarios:

  1. Hola cio pues para mi respecto a tu forma de pensar y ver lo que es para ti la pobreza del alma., para mi es la perdida de personalidad una forma de vida,es como si tu interior sintiera un vacio irreparable una vida que se fue y en la cual solo fluye ya en el ser humano la tristeza, la desesperacion de no encontrar a su verdadero yo, dentro de un mundo que según se vea esta cada vez mas anclado en la deriva de ciertos valores humanos donde solo importa machacar al pobre en fin un mundo donde impera la miseria, el rencor la poca paz donde ni siquiera puedes tener tranquilidad en tu propio interior porque sabes que algo mas tarde o mas temprano irrumpe en el en definitiva para mi la pobreza del alma es la perdida de toda vida interna de todo ser humano que sienta esa perdida interna.

    ResponderEliminar
  2. grandisimoo mi querida rocio ( señora marquesa )
    auguro un gran libro seguro, y auguro que solo es el principo del comienzo. me ha gustado mucho lo poquito que he podido leer, pero me descargare el resto, para seguirte de cerca, y saber como funciona tu cabeza, y me encantaria ver la verdadera rocio, no uno de esos trajes que no son de nuestra medida y que tanto intentamos hacer que nos siente bien, aunque nos ciña, mi mas grata enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. PIPEJONES DICE...:
    HOlaa ROcioo!!, no sabia que eras poeta:D jejejej.
    Pues yo creo que el buen creyente.., debe tener fe a pesar de las cosas que vea y a1nque la vida le maltrate..., si no no es un buen creyente.., no sería fiel a su religión.., jejejej.
    Yo antes era + bueno que ahora, por eso me la metian doblada.., y se aprobechaban de mi confianza...
    ahora soy + cabrón.., es decir.., no me dejo tanto utilizar como antes.., pero como modo de autodefensa ante el egoismo de los demás de utilzarme, u otras cosas...

    1n saludo Rocio

    att:
    Don Pipóte de la Mancha

    ***************************

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de momento no tengo mucho que decir. Es interesante la busqueda espiritual, ya que es algo que está casi extinto. No soy de los que comentan de estas cosas como si lo supiesen todo, así que mejor dejo una copia de un poema de Vallejo que habla justamente de esto, de pobreza en el alma, de deshumanización, de la busqueda de un mundo mejor.

    Se bebe el desayuno... Húmeda tierra
    de cementerio huele a sangre amada.
    Ciudad de invierno... La mordaz cruzada
    de una carreta que arrastrar parece
    una emoción de ayuno encadenada!

    Se quisiera tocar todas las puertas,
    y preguntar por no sé quién; y luego
    ver a los pobres, y, llorando quedos,
    dar pedacitos de pan fresco a todos.
    Y saquear a los ricos sus viñedos
    con las dos manos santas
    que a un golpe de luz
    volaron desclavadas de la Cruz!

    Pestaña matinal, no os levantéis!
    ¡El pan nuestro de cada día dánoslo,
    Señor...!

    Todos mis huesos son ajenos;
    yo talvez los robé!
    Yo vine a darme lo que acaso estuvo
    asignado para otro;
    y pienso que, si no hubiera nacido,
    otro pobre tomara este café!
    Yo soy un mal ladrón... A dónde iré!

    Y en esta hora fría, en que la tierra
    trasciende a polvo humano y es tan triste,
    quisiera yo tocar todas las puertas,
    y suplicar a no sé quién, perdón,
    y hacerle pedacitos de pan fresco
    aquí, en el horno de mi corazón...!

    ResponderEliminar
  5. No sé si se publicó el primer comentario, por si acaso, enhorabuena. Un blog donde alguien sabe qué decir y el modo en que decirlo. Te seguiremos, cío (Rocío). En el nombre de Poe y en el mío propio, saludos.

    ResponderEliminar
  6. ays estos comentarios ke dan error.. , gracias por insistir, gracias por comentar. Besos

    ResponderEliminar
  7. PIPEJONES DIJO:
    ROCIOOPP!!, QUE BUEN ACIERTO EL PONER LAS CANCIONES DEL MAESTRO BUNBURY, DE FONDO PARA EL BLOCKkKk,
    HABER CUANDO SACA SU PROXIMO DISCOO, QUE DECIAN QUE ERA PARA FINAL DE OCTUBRE Y YA STAMOS CASI EN DICIEMBRE...
    PERO WENO...
    LO BUENO SE HACE ESPERAR...
    Y QUE TE VAYA BIEN Y IMBENTES NUEVAS POESÍAS POÉTICAS....
    UN SALUDOTE

    Att:

    Pipejones del Pinatar, Marqués de la Fôlla ***

    -------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  8. hola caracola soy tu prima querida del alma de la virgen del barranco frio y mojado, cuando puedas escribe una poesia de ésta tu prima que casi que ahogas aquel dia en una cuarta de agua jaja, me parece chulisimo tu blog,eres una artista de los pies a la cabeza, un poco bohemia como todos, por no decir zumbada de la azotea jaja, pero creo que eso es algo que todas las personas que son especiales poseen, no le hagas caso a nadie, eres fantastica y nunca pienses que no es asi, sigue tu sueño, si es este de escribir, porque tú lo vales(loreal) jaja, dejando ya el cachondeo, sabes que te quiero, eres mi prima preferida, lo sabes, cuenta conmigo para lo que quieras, siempre estaré contigo,un beso te quiero , guapa

    ResponderEliminar
  9. absolutamente maravilloso,estoy deseando leerlo entero...no me quejo,pues tengo libertad...es tan oscuro y estremecedor que da gusto...


    MARIO

    ResponderEliminar
  10. relindo tu Blog.
    eres una persona especial.
    tqm.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en casi todo; mas me atrevo a opinar; en base a mis propias vivencias.

    Dios existe, pero no es el Dios de los favores, o el Dios que nos han enseñado en las iglesias y muchas religiones; Dios es duro pero bondadoso nos ha otorgado el grado mas alto de libertad; la capacidad de vivir, y con ese derecho nacemos.

    Pero somos engañados a diario por otros y/o nosotros mismos; ser libre es lo mas difícil, mucho mas que ser prisionero de:
    - nuestros vicios
    - nuestra falta de coraje para afrontar nuestro propios demonios
    - nuestra falta de responsabilidad para con nuestras acciones y sus consecuencias
    - el miedo a no ser importantes
    - nuestra falta de fe y esperanza que crece cuando a la razón se la deja sola
    - el miedo a ser efímeros
    - nuestra falta de valentía y dignidad en nosotros mismos que no nos permite ver lo que la razón no ve; (todas las posibilidades), lo que no logramos ayer y que pronto alcanzaremos.

    Tenemos la responsabilidad y capacidad de cambiar cada paso que damos, y tener el honor de ser un ejemplo un guerrero(a) de la vida, un digno hijo(a) de Dios, o como tu lo expresaste un ángel caído ... libre, tener fe en que tal vez, despertaremos a los gigantes invencibles que llevamos en nuestros corazones a Dios en nosotros mismos porque todo somos Dios...Tal vez, no solo lleguemos a despertar nuestra real propósito, si no el de alguien mas.

    ¡Demuestra que tu alma es eterna, porque hace de tu espíritu algo invencible, aquí en nuestra corta vida!

    El tiempo es tu aliado junto con la vida y la muerte, porque hace absoluta tu existencia, efímera (por lo tanto valiosa y única, no habrá una copia nunca), e irreemplazable; !bella vida irónico tesoro!.

    Solo recuerda mi advertencia, es lo mas difícil. Como dijiste, "pero soy libre".

    ResponderEliminar
  12. Gracias por opinar, yo también lo hago. Mi texto es subjetivo, evidentemente no poseo la verdad universal sobre nada. Dios..., gran tema, un gran tema inventado por el hombre para someter al prójimo. Religión, doctrina controladora de la propia naturaleza del ser humano, todo lo que te hace feliz es pecado, coño, o casi todo. En que nos hemos equivocado? por qué? porque unas clases políticas pensaron que el ganado iría solo , viviendo la esperanza de una vida eterna, plácida y sin carencias. Y oh! no te atrevas a desear lo que poseo, porque eso es también pecado. La libertad moral, esa es a la clase de libertad que me refiero, y en mi pensar , supongo que se entiende. Libertad de decidir mis acciones, sin coacciones de ir al infierno, simplemente. Verás, dios es un padre, pero un padre muy "cabrón", y no te lo tomes a la tremenda, porque pensar que somos más importantes que cualquier ser vivo para dios es de un narcisismo y egocentrismo más propio de lucifer. Oh! la vida, la ignorancia, el deseo, la fantasía, el calor humano, tan solo pensar , pensar que la vida es esto que ocurre, que no hay otra, que la lucha por sobrevivir si perdurará, en mis hijos. Lo siento, aquí no hay alma, hay un ser vivo. Saludos!

    ResponderEliminar